jueves, 23 de julio de 2009

13 años después Faucett aún reclama justicia

El 29 de febrero, el Boeing 737-200, en el vuelo 251, se estrelló en Arequipa, a sólo 5 minutos de tocar pista en el aeropuerto de dicha ciudad, en un cerro "Ciudad de Dios". La causa probable del accidente fue la mala sincronización del altímetro por parte de la tripulación, que arrojaba una lectura inferior a la real. Todo eso sumado a la neblina imperante en los alrededores del aeropuerto de Arequipa. La cifra total de muertos en este accidente fue de 123 personas entre peruanos, chilenos y belgas en su mayoría jóvenes universitarios.




El documento medular de la investigación es el informe técnico de vuelo y las tablas de peso del avión Boeing 737-200, de las cuales se desprende que la aeronave despegó hacia Tacna –previa escala en Arequipa– con un sobrepeso mayor a 8,000 kilos lo cual señala la negligencia de los directivos, encabezado por Roberto Leight Gerente General de Faucett en ese entonces.
Uno de los factores principales que ya han sido comprobados es la negligencia de los directivos que existio en ese tiempo, la falta de interes por parte de los gerentes en dar solución a problemas tecnicos que durante el vuelo son escenciales, además de figurar las malas prácticas administrativas y operacionales, el pésimo mantenimiento del avión y un piloto con limitaciones.


Victor Girao, abogado aeronáutico ,ex piloto de Faucett durante 25 años y escritor del libro “El último vuelo del Faucett”, afirma tener documentación para comprobarlo, refiere que el primer ITV registraba fallas del avión, como el flight altitud roto, llanta en lona y la grabadora de voz en mal estado, precisamente esta última condición motivó la suspensión de las operaciones de Faucett por quince días. "Un hecho que indudablemente evidenciará la escandalosa complicidad en acciones punibles de los miembros de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Transporte Aéreo, presidida por Juan Burga Bartra", argumenta Girao, tras agregar que extrañamente en el segundo documento no se reportó ninguna falla mientras que el primero mostró discrepancias técnicas.


En el derecho aeronáutico los delitos de ese calibre no prescriben. Si hay pruebas necesarias se puede reiniciar el juicio. Trece años después, muchos de los deudos aún no se rinden y quieren que los responsables purguen condena por las 123 vidas que murieron en el accidente.

La desaparecida aerolínea peruana Faucett los cielos del Perú y Estados Unidos de América durante más de 70 años entre 1920 y 1999 , terminando su legado agobiada por las deudas y malos manejos de sus directivos, luego del fatídico accidente en Arequipa.


En 1997 , durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, los aviones color naranja, clásico en los cielos del Perú y de América, comienzan a brillar por su ausencia: los periódicos anunciaron la noticia: la Compañía de Aviación Faucett S.A., había quebrado, había sido intervenida y se había comenzado el proceso de liquidación. Nunca más volvió a volar y fue el 15 de noviembre de 1999 que se anunció su liquidación final.

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo, pero ¿se ha reabiarto el caso? me gustaría saber en que terminará o terminó este gran enrrollo. Una compañía como Faucett no puede tener un final sin conclusiones contundentes

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  2. Ami me gustaría saber si es posible que la aerolinea faucett logré en algún momento con ayuda de capital obiamente. Volver a operar

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